FÉLIZ HALLOWEEN.
Sabías que el origen de Halloween se remonta al siglo XVI, en la cultura celta, y principalmente en manos de los druidas, antigua población escocesa de la edad media?.
Halloween empezó siendo una celebración pagana con raíces en el "Samhain", un antiguo festival celta que se realizaba en Irlanda cuando la temporada de cosechas se terminaba. Esto también daba inicio al Año Nuevo celta.
La fiesta marcaba la transición de la mitad más luminosa del año (primavera y verano) a la mitad más oscura (otoño e invierno) y se celebraba en todas las comunidades celtas de Europa, incluidas Irlanda, Gales y Escocia.
Se creía que durante Samhain las almas de los muertos regresaban a sus hogares, por lo que la gente se disfrazaba, se ponía máscaras, y encendía hogueras para ahuyentar a los malos espíritu. De este modo, personajes populares de Halloween como las brujas, los propios druidas, las hogueras, los fantasmas y los duendes. pasaron a asociarse con la fiesta.
Ellos creían que en esta época los espíritus (tanto buenos como malos) podían caminar entre los vivos, de ahí la necesidad de disfrazarse para ahuyentar a aquellos que quisieran hacerles daño.
Más tarde en el tiempo, en 1840, Halloween llegó a Estados Unidos a través de los inmigrantes irlandeses, y poco a poco fue transformándose en una de las festividades más populares del país del norte, una que comenzó a arraigarse cada vez más.
El Halloween americano.
La festividad llegó a territorio estadounidense con los inmigrantes irlandeses que se establecieron (con todo y sus disfraces) a partir de mediados del siglo XIX. Para el siglo XX, el Halloween se había convertido en una de las principales festividades, sobre todo popular entre los más pequeños.
Luego, con el tiempo, agregó, Halloween se comercializó más y se convirtió en la celebración de dulces que es hoy, no solo en Estados Unidos sino también en otros países.
Ahora se acostumbra usar disfraces variados: desde brujas y vampiros hasta superhéroes y payasos terroríficos. El único límite para vestirte en Halloween es la imaginación. Una vez disfrazado, sales a las calles de tu vecindario para pedir el celebre "dulce o truco" y así acumular la mayor cantidad de dulces posible en tu calabaza.
Algo muy llamativo en Estados Unidos, es la tenebrosa decoración de las casas y edificios: calabazas talladas, telarañas falsas, tumbas, brujas o esqueletos, murciélagos de papel, luces neón naranjas y muñecos inflables son parte del escenario.
Por qué se se usan calabazas en Halloween?.
La calabaza iluminada desde su interior con una vela y con una cara tallada es el símbolo más popular de Halloween.
Esto tiene que ver con una vieja leyenda celta que habla de Jack, un irlandés con fama de tacaño que logró engañar al mismísimo Diablo para que no reclamara su alma y así terminar en el Infierno.
Sin embargo, cuando murió tampoco pudo entrar en el cielo, por lo que terminó deambulando entre los dos reinos con una improvisada linterna hecha con velas y nabos.
Truco o trato.
Su origen también se relaciona con el tristemente célebre Jack: la leyenda celta afirmaba que su espíritu iba de casa en casa pidiendo "truco o trato", y que lo más conveniente era pactar con él para que no le realizara una maldición al hogar.
COMENTAR